sábado, 12 de enero de 2008

CUATRO POSTURAS FILOSÓFICAS ACERCA DE QUE EXISTE.


Existen cuatro posturas las cuales son:
Realismo.
Idealismo.
Racionalismo.
Empirismo.

1. El Realismo: Su enunciado es que lo que existe, son las cosas que se perciben, las cosas existen fuera e independientemente de la conciencia.
Además se plantean dos tipos de realismo: El Realismo Crítico, que viene dada por la relación entre el objeto y el observador, en las cuales muy corrientemente pueden darse errores de percepción. Sin embargo se puede decir que el observador (ser humano) conoce al objeto de manera directa y sin mediadores, es decir que estas observaciones pueden ser objetivas, solo a las cualidades primarias del objeto. Se puede aportar lo siguiente, el Realismo Crítico se puede decir que es una versión más compleja del Realismo, debido a que se da una explicación de la relación entre el objeto y el observador teniendo en cuenta la posibilidad de que tengan lugar a errores de percepción (alucinaciones, ilusiones, etc.).
El Realismo Ingenuo, que dice que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que se ven o parecen ser. Es muy probable que esta sea la única doctrina filosófica con nombre peyorativo. Se puede aportar lo siguiente, el realista ingenuo piensa que cuando olemos, saboreamos o vemos algo estamos oliendo, saboreando o viendo un objeto físico. En cambio el Realismo Crítico recurre a las ilusiones y a las alucinaciones para comentar su crítica.
Los Principales representantes y defensores de esta tendencia son Platón y Aristóteles.

2. El Idealismo, mantiene que el conocimiento es el resultado de el juicio a priori y el juicio a posteriori, pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu, pretende identificar lo real con la racional, el objeto con el sujeto o conciencia, es una teoría de la realidad y del conocimiento que le atribuye un papel fundamental a la mente en la estructura del mundo percibido. Es necesario aportar que para los idealistas la mente actúa y es de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serian posibles.
Los Principales representantes de esta teoría es Enmanuel Kant (1724-1804) de origen alemán.
Este divide a tres grupos de Conocimiento, los cuales son:
a. Matemático.
b. Físico.
c. Metafísico.

3. Racionalismo, esta corriente presenta cuatro (04) características fundamentales:
a. La evidencia, no admite nada que no sea absolutamente evidente.
b. El análisis, dividir cada problema en tantos problemas particulares como convenga para resolverlos.
c. La síntesis, dirigir por orden los pensamientos yendo de los mas simple a lo mas complejo.
d. Enumeración, enumerar completamente los datos del problema y revisarlos para asegurarse que se han resuelto correctamente.

Esta corriente surgió en Francia en el siglo XVII y tiene como principal precursor a Rene Descartes y es una propuesta opuesta al Empirismo, este acentúa el papel de la razón en la adquisición del Conocimiento. Esta corriente difiere del empirismo porque a través de esta (racionalismo) se podían descubrir, ciertas verdades Universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de los contenidos de la filosofía.

4. Empirismo, corriente que mantiene que todo conocimiento procede de la experiencia, que ninguna afirmación es verdadera si no se funda en una experiencia y además que una idea no es nada mas que un resumen de múltiples experiencias.
Sus principales representantes son:
Jhon Locke (1632-1704), mantenía que la fuente del conocimiento es la experiencia.
David Hume (1711-1776), este decía que solo recibimos impresiones de los sentidos.
George Berkeley (1685-1753), sostiene que ninguna cosa material puede existir sin ser percibida.

El empirismo procede del griego εμπειρισμός “experiencia”, esta corriente mantiene por sobre todas las cosas que el conocimiento (objeto) viene dado a través de la experiencia del ser humano (observador), especialmente de la percepción sensorial, en la formación de ideas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juanser, mira en tu post sobre Cuatro posturas fil. del 12 de enero 2008, en los ejemplos dados sobre el Realismo Crítico y el Realismo Ingenuo, la descripción está dada vuelta, lo dado como ej.de uno, es el ej. del otro.y viceversa. Corregido kedará más creible:)

Anónimo dijo...

Estimado Colega, ¿qué opinas de una existencia de una postura teológica en el análisis filosófico?

Materiales Instruccionales